miércoles, 20 de febrero de 2019

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

La investigación de campo funge como herramienta para que el investigador se relacione con el fenómeno y cree la realidad estudiada. Funciona de manera especialmente acertada, pues obtiene información que no ha sido documentada, y otorga a otros investigadores una base verdadera de conocimiento.

La investigación de campo puede llevarse a cabo mediante diversas técnicas.

Una de las técnicas más benéficas es la encuesta:
    También se puede realizar una entrevista no estructurada cuando el problema supone una carencia de información de carácter cualitativo.

La observación es una práctica que se utiliza tanto en los métodos cuantitativos como en los cualitativos, la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Cuando el observador es pasivo y sólo mide y registra acontecimientos o conductas regulares se acerca a la metodología cuantitativa; cuando, por el contrario, el observador se involucra con el objeto de investigación y participa cercanamente en las actividades del grupo de estudio, posibilita la comprensión de los procesos simbólicos, de los significados de las acciones que los mismos individuos le imprimen, es decir, se aproxima a una metodología de corte cualitativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario